jueves, 25 de noviembre de 2010

puta linda

                               
                                Análisis sociológico
La novela plantea una historia que tiene dos escenarios centrales, el primero es el proceso creativo a través de dos muchachos, ambos aspirantes a escritores. El segundo tiene que ver con el personaje de una bella muchacha, que es una prostituta llamada Noemí

La prostitución es un gravísimo problema social que creo yo no tiene solución pero si podemos controlarlo  y tiene muchas ventajas como desventajas cuando están en este mundo así como en la novela  nos dice como inicio en la prostitución y como está ahora en esta situación si ha elevado su nivel económica asta alcanzo un alto nivel educativo gracias a este problema social

la prostitución  femenina en todo el Perú y quizás nadie se ha sorprendido , de esta dramática situación de adolescentes niñas que venden su cuerpo al mejor postor tanto en las diferentes clases sociales  y esto se ve en la novela y ninguna autoridad interviene ya sea judicial o estatal .
En realidad el tema de la prostitución no es nueva pero lo que indigna es que niñas que no pasan los 13 a 18 año se prostituyan por unas cuantas monedas, y esto ocurre no solamente en el Centro de Lima o en resto del Perú urbano, sino también en el Perú más profundo como nos dice en la novela en un pueblito alegado de Piura, hasta ingresando al chat. Luego de contactarse, algunos se van a los hostales y otros se van a las cabinas de videos, o casas lujosas de autoridades del Perú la más conocida es las que están en las  calles de las diferentes ciudades.
 Hablar de este tema es un problema social de hoy y mañana, sobre todo que es un problema que en vez de disminuir va en aumento y creo que llamarlo prostitución no es un término adecuado para referirse a estos jovencitas como Noemí y  niñas que se inician en este ambiente sin salida creo ya porque siempre queda secuelas de lo vivido o recuerdos como cuenta Noemí en la novela. En primer lugar porque una jovencita o niña esta una persona adulta  no tiene esa capacidad de retirarse porque el dinero ya lo agobio. Una cosa es que el adolescente o niña  ya está en condiciones de “tirar” y otra cosa muy distinta es el hecho de utilizar su cuerpo para venderlo o alquilarlo por 40 Soles o más. Entonces yo creo que aquí siempre hay un adulto que induce a estos adolescentes y niñas, en las cuales muchos adolescentes y niñas  se encuentran en una situación de desventaja, porque no solamente es una necesidad económica, también existe una carencia de afecto y autoestima en el caso de la historia de Noemí es su madre quien la introduce en el ambiente de la prostitución. No tienen una familia que los apoye es allí  donde se refugian en terceras personas ellas piensan que son su protector  y alguien en quien pueden confiar pero estos aprovechan de que la niña o las jovencitas se siente indiferente en la sociedad para dar rienda suelta a sus instintos sexuales otros violando a las indefensas niñas o adolecentes otros pacientemente esperan el momento de culminar con su víctima ya sea engañándola con un trabajo, prometiendo algo nuevo para ella entre otras circunstancias  .
En algunos casos hay hasta violencia familiar. Este factor de maltrato en el hogar, muchas veces conduce a que la jovencita y niña busque otras posibilidades de vida, y por eso es capaz de ofrecer su cuerpo por dinero o en otros casos hasta  escaparse de su hogar ya acaban sin querer en la vida nocturna de toda trabajador sexual, este facto tuvo mucho que ver con que Noemí se volviese prostituta
Pero, un detalle importante es que no solamente han aumentado la prostitución sino también los clientes, aquellas personas que están dispuestos a pagar los servicios sexuales de jovencitas cada vez más joven o que las niñas sean vírgenes esto es un problema social que va en aumento sin que el gobierno haga algo para evitarlo.

Muchos son las personas importantes  del servicio militar algunos  políticos,
Que buscan “carne fresca” para satisfacer sus ansias sexuales en jovencitas que lo único que quieren es superarse en este ambiente hostil por unos cuantos soles o en sociedades de clase alta un forro de dinero que les dan a ellas por un servicio de sexo de unas cuantas horas o un día en otros casos.
Esta situación como nos dice en la novela solo nos dice lo ya conocido que la prostitución viene acompañado con el poder del dinero
Pero la prostitución viene acompañada con Otro problema es el  estar expuesto a infectarse con alguna enfermedad venérea o lo que sería pero con el VIH/Sida, ya que muchos no tienen la menor idea de cómo cuidarse por su escaso nivel cultural o por a serlo por un poco mas de dinero que a la par no lo alcanzara para rehabilitarse si esta se contagiase en la novela no nos dice si alguien se contagio con estas enfermedades veneráis pero ay que tener presente que la prostitución también viene acompañada de enfermedades.

Este tema es complejo y ojalá que las autoridades, los políticos y congresistas haga algo para atender y prevenir esta situación triste

También en la novela nos dice el hecho de perseverancia de un chico por ser escritor de una novela  y invirtiendo su dinero y trabajando para ver a su puta linda quien sería su proyecto de novela en un futuro luego de saber toda la historia de su vida de su protagonista. Bueno el hecho es que muchos muchachos de hoy que quieren ser escritores creo yo que también invertirían dinero por un proyecto ambicioso como lo ase Luis Alberto en la novela  esto solo confirma el hecho que a los jóvenes les interesa tocar o experimentar cosas nuevas  que les traigan beneficios o fracasos en un futuro no muy légano

Objetivo de la novela
Creo yo que el objetivo de la novela es mostrar dos aspectos primordiales  el primero es las ganas de salir adelante con un propósito que se plantean en la novela ya sea utilizando todo su dinero para un proyecto de interés como hacer una novela novedoso y la otra también es las ganas de salir adelante con un trabajo indiscreto como lo es la prostitución pero siempre planteándose un propósito para salir adelante con sus propósitos en algunos casos lo lograran en otros no lo lograran pero el arriesgarse tiene su propósito, también trata de mostrar la corrupción existente en el país .

De alguna manera es un novela que interesa leer por el titulo y saber que hay otro escritor interesante en el Perú aparte de los más conocidos, pero el libro plantea una historia interesante y creativo a través de dos muchachos ambos aspirantes a escritores. Y también un protagonista como una bella muchacha, que es una prostituta llamada Noemí lo más interesante según mi punto de vista es las ganas de salir adelante en un proyecto de un muchachos dispuestos a realizar una novela novedosa
 La de los jóvenes escritores y la de la muchacha con vocación de puta. Como planteamiento es algo novedoso
Lo mas repugnante de la novela creo yo es la pedofilia que existe en la novela
El objetivo de este proyecto es analizar la falta interés a este problema social que es la prostitución  la pedofilia que existe en el Perú alegado y urbano


Nombre de la novela:
Puta linda
Nombre del autor:
Fernando  Anpuero
Editorial:
Año de publicación:
2006
Lugar de publicación
lima-Perú

                   
                   
                     Biografía del autor
Fernando Ampuero nació en lima y estudio en  la universidad católica.

 De esta ciudad inicio su carrera literaria  durante un largo viaje  alas  isla Galápagos  es cuentista novelista así como autor  teatral y poeta   y atnbien es periodista.

Entre sus obras destacan caramelo verde,  las colecciones de cuento de lineros juntos, bichos raros, cuentos ecológicos mujeres difíciles hombres  benditos,  puta linda, el gato encerrado hasta que orinen los perros,  entre otros cuentos  y novelas.
 Es  de estos hombres  que luchan con la pluma  la   injusticia y la corrupción  el  atropello  es el fiel representante de su era, es uno de los hombres que mas denuncia la corrupción existente en nuestra sociedad

Argumento
Es una novela protagonizada por dos jóvenes apasionado convocación de escritores uno antes que el otro. El primero Luis Alberto entabla una relación con Noemí una prostituta de elite de un burdel que le ira relatando  su vida personal fragmentada en breves episodios. La historia de Noemí avanza a medida que Luis Alberto la visite en el prostíbulo.
Tras la muerte de Luis Alberto por un accidente de tránsito, su amigo Jorge tapia será quien recupere el proyecto de publicar una novela con las experiencias de Noemí.




Resumen de la obra
Una ensoñación literaria propicia un relato que hecha acorrer vertiginosamente y se llena de vuelcos apasionantes todo empieza burdel de lima donde un muchacho y una apetecible prostituta atrapados en una química misteriosa ceden a las pulsiones eróticas de la palabra el paga por oír y ella cobra por hablar y a beses por tirar.

Pero muy pronto no bien ponen sus cuerpos en contacto esta apacible charla se multiplica se transforma en una historia incierta que evoca playas remotas niñas perversas y juegos que fijan derroteros de varias vidas.

Puta linda novela con alma de cuento en una urdimbre de desafíos y oscuros desenfrenos que inquieta tanto por lo que dice que por lo quiere callar.

Aquí se narra la vida escambrosa de Noemí una puta en una época dura y políticamente emputecida pero también se habla de sus fugas de ternura de su aprendizaje de  supervivencia de su imprevisto deseo de verse descrita en la mirada masculina pero jamás descifrada.

También narra la historia Luis Alberto que trabaja vendiendo enciclopedias para solventar los gastos de ver a Noemí su puta linda  recopilando  información para escribir una novela con la historia de Noemí

Tras la muerte por accidente de Luis Alberto, su amigo Tapia será quien recupere el proyecto de seguir  una novela con las experiencias de Noemí.




PERSONAJES PRINCIPALES:

Luís Alberto:
Nació en Perú aproximadamente a mediados de la década de los 70, por los cual el tiempo que se inicia el relato tiene 18 o 19 años, el lugar de nacimiento exacto no lo sabemos pero presumo que es de la capital, Lima, tenia una hermana mayor llamada Anita, la cual se casa en el transcurso de la novela y cambia de casa y de condición social, Luis Alberto no tenia vicios aparentemente mas que ser un fanático de la lectura, al parecer se cría solo con su hermana mayor y su madre, en la novela no se habla de que viviera con su padre, el final de su adolescencia e inicios de su juventud estuvo marcada por un clima social lleno de agresividad representada por la presencia de sendero luminoso con sus famosos atentados y coches bomba, también el auto golpe ocurrido en el 92, lo cual representa una época de crisis política en el Perú. El se desempeñaba como vendedor de enciclopedias de puerta en puerta, soñaba con ser escritor a pesar de no haber estudiado dada su condición económica humilde y por consiguiente la necesidad de trabajar, dedica  sus ratos libres a leer las mismas enciclopedias que el ofrece, como ya le explique este joven soñaba con escribir una obra y tener éxito y salir de la pobreza en que se encontraba, es por eso que siempre estaba pensando de que seria bueno escribir, hasta que el día menos pensado le entra la idea de escribir sobre putas, lógicamente para poder escribir sobre este tema pues necesitaba datos y principalmente ponerse en contacto con una de ellas, para lo cual en las noches visitaba los burdeles mas conocidos y recomendados de Lima, hasta que entra a uno de los mas conocidos, el cual tenia de nombre “La Nene”, ahí es donde conoce a Noemí, una apetecible prostituta, es con ella que empieza su largo relato lleno de interesantes  y misteriosas escenas de su vida.

Noemí:
Nació en Perú, exactamente en el norte, Piura, a finales de la década del 60, de niña vivía en una humilde casuchita en la orilla del mar cerca de la carretera, tenían un kiosco en el cual los camioneros consumían o compraban algo al pasar por ahí, su Padre era un francés que se fue cuando ella tenia siete años, debido a la escasez de anchoveta en ese entonces, , Como podemos notar ella creció en medio de putas, cojos, retardadas, por lo cual no se podía esperar un gran futuro de ella, por su entorno social, por lo alejado que vivía, y porque no termino de estudiar, porque ni a ella ni a su madre les interesaba que estudie, dentro del pensamiento de su madre existía el pensamiento que era suficiente con saber sumar y restar, además que ella era una gran admiradora de los pechos grandes que tenia su madre motivo por el cual entra a un mundo de perversidad.

Jorge Tapia:
O también conocido como chueco tapia Amigo intimo de Luís Alberto, tiene una gran similitud con las características sociales de Luís Alberto, con la diferencia que no le apasiona escribir, también se desempeña como vendedor de enciclopedias de puerta en puerta, es estudiante de la pre, posteriormente logra ingresar a la universidad, y es donde cambia su manera de pensar y de ver las cosas, hasta el punto de tener una gran discusión con su amigo Luís Alberto a causa de Noemí .y es también luego de que Luis Alberto muriera se intereso en Noemí y decide buscar a Noemí para continuar la novela de Luis Alberto
Braulio:
 Conviviente de Rosaura y por tanto padrastro de Noemí, un hombre cojo con la pierna derecha amputada
Ruben:
Camionero y cliente del kiosco de la familia de Noemí y amigo de Braulio se avía convertido en fiel proveedor de mecánica popular
Jeremías:
 Hermano mellizo de Noemí primero era aprendiz de mecánica y luego en Lima era socio de Noemí su hermana en un negocio de mecánica que ellos compraron.
Serafín:
Amigo travesti de Noemí quien le enseño como ser una dama
Jano:
 Tío de Luis Alberto.
Luzmila:
Hermana de Noemí dos años mayor que Noemí primero se ocupaba de los animales y de lavar la ropa en el rio luego se dedicaría a la prostitución clandestina.
La socotroco:
 Prostituta retirada a quien la atribuía la patada a la mula era la mami del chongo donde Rosaura vendía sus servicios
Rosaura:
Madre de Noemí, jeremías y de Luzmila y conviviente de Braulio era trabajaba como prostituta.
Chelita:
Una perra chusca y negra.



Tiempo real


La novela se publica en 2006 tiempo en el que el Perú se estaba recuperando de la crisis que avía azotado políticamente el Perú por la corrupción existente en el gobierno de Alberto Fujimori  en la novela  también habla que los militares y un político conocido se gastaban cantidades exorbitantes de dinero  en sexo y placer, que debieron
Usarse para el beneficio de todos los peruanos

Otra noticia que sucediendo en este año con respecto a la prostitución es que en una de las provincia de lima se difundió una noticia con respecto a la cantidad de niñas que son usadas para ejercer la prostitución. Es muy grande el índice de prostitución infantil Encima esto se ha agravado por la explotación del turismo en la zona de la costa y me han comentado que la mayoría de los turistas prefieren tener sexo con niñas. Y algunas niñas acceden por unos centavos o para ayudar a su familia.



Tiempo ficcional

La novela se divide en dos tiempos uno es donde trascurre la vida de Noemí y su familia y el otro es donde Noemí ya trabaja como prostitutas en lima y cuenta su historia a un aspirante a escritor y también nos cuenta la motivación que tiene Luis Alberto para escribir una novela diferente basado en la vida de prostituta
La primera época donde pasa su niñez Noemí, familiares y primeras experiencias sexuales es 1969 -1987
1969 es donde nace Noemí la protagonista de la novela  también  nos demuestra que en el año 1976 Noemí tendría siete años  y también dice que en ese año en el 75 o 76 desapareareis la anchoveta de la costa, escancio el trabajo en la pesca  es en esa época donde el padre de Noemí  y su hermano los abandonaría y se iría con rumbo desconocido .ya en el año 1982 Noemí tendría 13 años en ese ano pasa inundaciones y lluvias fuertes fue el fenómeno del niño mas fuertes de los últimos anos del Perú

La segunda época es donde aparece dos amigos con aspiraciones a ser escritores  Luis Alberto y el chueco tapia uno primero que el otro y ya Noemí en el trabajo más antiguo empiezan a relacionarse año tras año trascurre la novela y la relación crese  en 1992 a 2006
En año 1992 es donde dos amigos luís Alberto y Jorge tapia empieza  a discutir exponer sobre qué tema podrían hacer sobre una novela
Es también el año donde Fujimori disolvió el congreso de la república y dio el golpe, en contubernio con el doctor, Vladimiro montesinos asesor en la sombra quien manejaba a su antojo la cúpula militar. Dicho año además fue la captura de Abimael guzmán
En 1994 Luis Alberto ya no podía ver con mucha frecuencia a su puta linda y casi tenia la información para su novela y ayudaba con sus gastos a su madre  y seguía gobernando el fugi montesinista al Perú



Conflicto mayor
El conflicto mayor de la novela es La prostitución, la cual es uno de los trabajos más antiguos que existe en la tierra, incluso desde el tiempo de Jesucristo, sino recordemos a o María Magdalena otras prostitutas de elite de años pasados, también nos muestra en la novela eso , pues todo gira en torno a la prostitución y falta de educación e información, empezando por el norte específicamente Piura y terminando en Lima, y no solamente encontramos prostitución en estas zonas sino que lo encontramos en todo el Perú y en el mundo
Prostitución es un problema social que ocasiona situaciones negativas dentro de cualquier ámbito socio cultural, educativo y económico
Hay que afirmar también que lo que sucede en la novela es que un joven en ese caso  Luis Alberto ir al prostíbulo supone un progreso en el desarrollo de su sexualidad y también conocimientos intelectuales la prostitución supone en la novela un vida que debe ser llevada como un proyecto para realizar su sueño de ser  escritor y analizar lo que conlleva a esta situación de superación

En la novela tan bien nos muestra cómo es que prostitución se junta con el poder la corrupción existente en el Perú siempre van de la mano

No Contribuye a que la sociedad progrese porque hace  que generales, políticos se vuelvan locos con tener chicas para un momento de placer y no preocuparse por la situación económica del Perú, la pobreza existente, se gastan cantidades de dinero que vienen del estado y no de sus bolsillos creo yo que se da esta situación en la novela

La prostitución mueve cantidades exorbitantes de dinero así como hace saber en la novela como es que una prostituta viene a ganar cantidades exorbitantes en unas horas

Conflicto menor

Es la pedofilia que aparece en la novela donde Noemí y su hermana de 12 y 14 años respectivamente aparecen juntas teniendo relaciones con el conviviente de Rosaura y también describe cómo es que Rosaura encuentra en el acto sexual a su conviviente con las niñas

También cómo es que Rosaura descubre a sus hijos, los mellizos Noemí y jeremías en plena felación
Otro problema son las orgias de los uniformados, impera la sordidez y la corrupción de estos años del Perú como es que se gobernaba al Perú y se derrochaba el dinero sin la menor intervención de otras autoridades



El héroe:
 Noemí
Nacionalidad:
Peruana
Sexo:
Femenino
Género:
Narrativa
Grupo étnico al que pertenece:
Mestiza
Grupo o clase al que pertenece:
Clase baja
Tipo de empleo:
Prostituta


Para mi es este personaje porque creo que involuntariamente involucro a Noemí a ser    prostituta

El antihéroe:
Rosaura
Nacionalidad:
Peruana
Sexo:
Femenino
Género:
Narrativo
Grupo étnico al que pertenece:
Mestiza
Grupo o clase al que pertenece:
Clase baja
Tipo de empleo:
Prostituta



Comentario personal

Así como lo dice Luís Alberto en la novela, pues este titulo, “Puta Linda”, lo hace interesante a los ojos de los lectores desde el primer momento, Fernando Ampuero con esta novela pues nos relata el caso de un joven humilde, de baja condición económica, se gasta el poco dinero que gana en cosas sublimes o ilusiones, el tipo se gastaba 40 soles por conversar 20 a 30 minutos. con Noemí, y todavía siendo una época difícil económica y políticamente en el Perú, tal vez con ese dinero hubiera podido ayudar a su familia a tener mas comodidad, menos necesidades y también salir de la pobreza y la miseria que en esos años abundaba. Podemos notar como nos da a entender la manera como una mujer puede explotar su cuerpo y su belleza para ganar dinero fácil y no solamente poco sino que bastante dinero, lo que mas nos puede impresionar en esta novela es como una Puta que en su niñez fue pobre, que vivía en una humilde casuchita en un lugar casi olvidado en el norte, pueda sin gran esfuerzo tener bastante dinero y hasta el punto de relacionarse con gente de la clase alta, que están en la cúspide del poder político, los cuales malgastan el dinero de todos los peruanos en libertinaje, fiestas nocturnas y putas lindas como Noemí.

Tal vez este autor nos quiera explicar lo emputecida que fue la política en la década de los 90 y también los momentos de pobreza y grave situación social en los 70 y 80, en la década de los 90 podemos notar como el autor nos relata la fiesta que hacían los altos mandos militares luego de la captura, hacían grandes fiestas en las cuales se gastaban inmensas cantidades de dinero, incluso con la participación del asesor del ex presidente, el cual también era participe de estas fiestas.

Termino con este comentario cada lector queda atrapado con la novela y puede sacar distintos puntos de vista  pero siempre queda atrapado por esta interesante relato digno de análisis profundo.

1 comentario:

  1. En algunas partes de tu trabajo el análisis es muy pobre.

    El profesor

    ResponderEliminar